El Gobierno Municipal a través de un posicionamiento aseveró que es falsa la información que circuló sobre las irregularidades que encontró la Auditoría Superior del Estado en la Cuenta Pública del Municipio 2018.
Los datos, compartidos durante el tercer foro de Corrupción en Juárez de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, fueron resultado de un análisis a la auditoría financiera y de obra hecha por el ente fiscalizador estatal. Este órgano, en el Informe Técnico de Resultados, realizó 187 observaciones, de las cuales 140 no se solventaron, lo que deja sin esclarecer el gasto de 947 millones de pesos del erario municipal del año 2018.
Dicho informe fue entregado al Congreso del Estado para su estudio, discusión y en su caso aprobación, primero en la Comisión de Fiscalización y posteriormente en el Pleno. El Congreso del Estado lo aprobó sin importar la persistencia de las 140 observaciones pendientes.
Durante el foro, Ana Terrazas, presidenta del Comité Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción, denunció que pese a los repetidos intentos y peticiones que realizó el ente que representa para formar parte de las reuniones de la comisión legislativa durante la discusión de las cuentas públicas, en ningún momento obtuvo respuesta alguna, más que una orden del diputado presidente de la comisión para atender a la supuesta obligación de la ciudadanía de “presentar denuncias ante las instancias correspondientes”. De acuerdo con Terrazas, esa respuesta no era necesaria, pues “lo que queremos es que ellos hagan su trabajo. […] Se le pasa esta obligación al ciudadano, del trabajo que ellos están haciendo mal”.
Terrazas señaló también que no existe un auténtico parlamento abierto, pues al solicitar esta figura para la discusión del pleno en el mismo tema, no obtuvo respuesta.
El Gobierno Municipal de Juárez, encabezado por Armando Cabada Alvídrez, acusó que la información difundida son “datos incorrectos y lejanos a la realidad de nuestro Municipio”.
A continuación, compartimos el Informe Técnico de Resultados de la Auditoría Superior del Estado para su consulta.